01 diciembre 2010

¿Qué es un misógino?

¿QUÉ ES UN MISÓGINO?
Por: Dra. Lucy Serrano

Generalmente se cree que un hombre misógino es aquel que odia a las mujeres y por eso cuando se relaciona con ellas adopta actitudes muy agresivas, tanto a nivel verbal, psicológico o físico. Esta idea se deriva del significado de la palabra que viene del griego miso (odiar) y gyné (mujer), lo que en conjunto se traduciría como “el que odia a la mujer”. No obstante, el término no contribuye a comprender la verdadera personalidad de un hombre así.

Los misóginos no odian a las mujeres, en realidad son capaces de admirar, interesarse, desear y amar a una de ellas igual a como lo haría cualquier otro varón heterosexual. Su problema es que así como aman, también tienen un miedo inconsciente y profundo hacia la figura femenina. Existe en ellos una extraña dualidad que, por un lado, los lleva a necesitar y desear tener una relación de pareja feliz, pero el temor que experimentan los impulsa a ejercer un control total sobre su compañera valiéndose de cualquier método a su alcance.

¿A qué le tienen miedo los misóginos? Esto tiene mucho que ver con sus orígenes, pero en esencia les aterra la idea de que la mujer que han elegido como pareja los abandone. Ese es su temor supremo, el que condiciona y explica todos los actos tan contradictorios que puede cometer, por eso es capaz de ser en un momento dado el príncipe encantador y galante, para minutos después convertirse en el patán más insensible y cruel.

¿Por qué les aterra tanto el abandono a los misóginos? Sencillamente por han invertido mucho en la mujer que han elegido. Por su tendencia a idealizar y buscar lo mejor, hacen una gran inversión emocional, depositan en ella todas sus ilusiones, esperanzas y anhelos. En consecuencia, que ella los abandone significa un muy doloroso fracaso, es la pérdida de uno de sus proyectos de vida más importantes.

Desafortunadamente existen muchos malos entendidos sobre lo que es un misógino. Su comportamiento se confunde con el de un hombre “macho” o “machista” porque en algunos aspectos la conducta de ambos es similar, pero en las motivaciones y objetivos es donde la diferencia es muy clara.

La forma de pensar de los hombres machistas es:
1) Que son mejores o superiores a las mujeres, por consiguiente da igual una que otra mientras sean atractivas. 2) Las mujeres sólo son necesarias para servirles, por lo mismo son reemplazables. 3) Las mujeres no son capaces ni autosuficientes, por eso requieren que las dirijan.
4) El rol de pareja que establece es que él es el proveedor, el que manda, mientras que la mujer debe estar en la casa, atender a la familia, ser sumisa y obediente.

La forma de pensar de los hombres misóginos es:
1) Admira e idealiza a la mujer, quiere encontrar a la “mujer perfecta” porque cree que es lo que se merece. 2) Necesita a la mujer (aunque no lo admite). Parece muy seguro, pero no lo es.
3) Tiene miedo de que lo lastimen y abandonen, por eso desea controlar a la mujer.
4) El rol de pareja que establece puede ser muy variable, no le importa que la mujer trabaje o no, tenga sus propias actividades o no, inclusive acepta que ella sea la proveedora en lo económico. El único requisito es que él tiene que ser el centro de la atención y debe recibir amor incondicional de parte de ella.

Si observamos detenidamente cada característica, nos daremos cuenta que la forma de pensar de los hombres misóginos es esencialmente diferente de los machistas, aunque en sus comportamientos haya similitudes.

Algunas personas creen que los misóginos son bipolares, lo que aparentemente explicaría sus cambios de humor. Sin embargo, esta idea es equivocada. La bipolaridad es el nombre moderno con el que se describe una condición médica que se llamaba trastorno maníaco-depresivo, es decir, un padecimiento en el que la persona oscila de la depresión a la euforia para luego regresar a la depresión. Es obvio que esto nada tiene que ver con el comportamiento misógino.

Otra creencia es que los misóginos en el fondo son homosexuales de “closet”, es decir, que no se han asumido como tales. Esta idea es igualmente errónea. Los hombres con estas características no son homosexuales, si en verdad lo fueran, lo peor que se podría esperar de ellos es que se comportarán completamente indiferentes hacia las mujeres. Por el contrario, los misóginos aman y desean a una mujer con mucha intensidad.

Asimismo, hay algunos psicólogos y psiquiatras que intentan explicar el comportamiento misógino como una forma más de neurosis. Esta es una opinión que yo no comparto, al igual que otros especialistas que han estudiado más a fondo la misoginia. Si bien es cierto que muchos de estos hombres también presentan comportamientos neuróticos, sus motivaciones principales nada tienen que ver con la neurosis, sino más bien con traumas muy específicos que los llevan a experimentar sentimientos ambivalentes hacia la mujer de amor-necesidad-miedo.

Si tienes una experiencia que compartir, talvez a muchas personas les ayudará......Gracias  Alguien te AMA